LOGOPEDA
AULA DE LOGOPEDIA
Nuestro centro dispone de un servicio de logopedia donde se atienden a los alumnos de la etapa de Infantil y Primaria que así lo precisen. Se mantienen sesiones de forma individual y en pequeños grupos.
¿Qué es un logopeda?
Profesional que se ocupa de la prevención, detección, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, la deglución y las funciones orales no verbales.
Funciones del logopeda
- Detectar de forma temprana alteraciones de la comunicación, lenguaje y habla en el alumnado.
- Desarrollar los diferentes niveles lenguaje: fonético-fonológico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático.
- Fomentar el uso principalmente del lenguaje oral como medio de comunicación, si no fuera posible se utilizarían sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación.
- Realizar reuniones de coordinación con los Equipos docentes para orientar y establecer las medidas adoptadas con el alumnado con necesidad específica.
- Asesorar a las familias del alumnado sobre las actuaciones de las distintas medidas que pueden adoptar y desarrollar con el fin de colaborar en el desarrollo del alumno.
Orientaciones para las familias
¿Cómo pueden ayudar los padres?
- Hablarle lentamente, con entonación normal y pronunciación clara.
- Evitar repetir las palabras mal articuladas por el niño aunque sean graciosas. Utilizar la corrección indirecta. Ej. Me duele la tateta, podemos responder: “Ah, te duele la cabeza, ¿en qué sitio de la cabeza te duele?” de este modo le estamos ofreciendo el modelo correcto. No hay que regañarle ni hacer consciente al niño de sus equivocaciones.
- Reducir el número de preguntas y eliminar las interrupciones. Las preguntas hacen que el niño necesariamente tenga que emitir una respuesta, lo que aumenta la exigencia de la situación comunicativa. Las interrupciones provocan cortes en la comunicación del niño, exigiendo así un nuevo comienzo de sus emisiones, lo cual constituye una dificultad añadida.
- Evitar cualquier comentario o expresión facial que muestre desaprobación del habla del niño. Tratar de no mostrarse impaciente o desconcertado ante su habla.
- Verbalizar con él todas las conductas: Cualquier momento es bueno para hablarle: cuando estéis en el parque, comprando, comiendo, viendo la tele, en el baño, cuando vais en el coche… viendo las cosas las aprenderá mejor.
- Evitar hábitos de succión: chupete, biberón, chupar el dedo… deforman el paladar, conllevan problemas dentarios, de sellado labial y de articulación entre otros.
- Comer todo tipo de alimentos sólidos. Evitar el abuso de comida triturada.
- Los libros de imágenes, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles con ritmo y melodía enriquecerán su vocabulario y darán a su habla expresividad y entonación.
- Reforzar los éxitos, esto ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal.