miércoles, 13 de diciembre de 2017
Identidad

Nuestro Colegio es un centro educativo de la Congregación "Hijas del Patrocinio de María". Como tal, es y se manifiesta como un colegio católico, abierto a todos, que tiene como orientación última el Evangelio.

El objetivo central de la educación que ofrecemos, a todas las familias que libremente quieran elegirlo, es: La formación integral de la persona en una línea auténticamente cristiana y eclesial, cuyo marco de referencia es la familia. Para nosotros el acontecimiento principal de la Historia es Jesucristo. La dimensión trascendente del hombre es la que planifica y da sentido a las demás dimensiones de su vida y de su formación, de la historia, de la cultura y de la ciencia.

Nuestro estilo educativo será portador de los valores evangélicos, percibidos de modo característico por nuestra congregación, expresados y vividos según el carisma de nuestros Fundadores. Sus rasgos específicos son:

• Liberación integral de la persona.

• Preferencia por los más necesitados.

• Sencillez, cercanía y comprensión.

• Fraternal acogida.

• Familiaridad y sentido comunitario.

• Buen ejemplo.

• Alegría compartida.

• Sentido de filiación mariana, teniendo a María como Madre y modelo de mujer, fiel a Dios y a los hombres.

A través de la educación que impartimos queremos formar hombres y mujeres que:

• Respeten y promuevan todo lo que es vida, de manera especial la vida humana.

• Integren de forma armónica sus capacidades bio-psicológicas,afectivas e intelectuales.

• Se comprometan con aquellos valores a los que el hombre de hoy es esencialmente sensible: la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

• Vivan desde un sentido filial la relación con Dios y de fraternidad con todos los hombres.

• Asuman el compromiso social de ser agentes de transformación del entorno en que viven.

• Contagien esperanza y cultiven el sentido de interioridad y de oración como medio de asegurar un crecimiento estructurado y que abre a la trascendencia.

Las líneas pedagógicas de nuestro Centro están basadas en los contenidos de la L.O.G.S.E y su Carácter Propio.

Pretendemos promover una metodología activa que posibilite en nuestros alumnos/as un desarrollo equilibrado que les ayude a potenciar sus capacidades de creatividad, espíritu crítico, preparación intelectual, hábitos democráticos, respeto a la vida, abriéndolos a un horizonte de felicidad. Todo ello mediante una atención personalizada, la conveniente orientación y a través de la participación y el dialogo.
    Desarrollaremos las actitudes de servicio, convivencia y respeto tan necesarias para la vida familiar, social y profesional, ayudándoles a realizar la síntesis entre fe y cultura.
    Los miembros de la Comunidad Educativa compartiremos la responsabilidad en el funcionamiento del Centro, participando a través de los órganos colegiados colaborando para conseguir los objetivos educativos del Centro.
    Queremos que nuestra Comunidad Educativa llegue a ser una Comunidad verdaderamente cristiana, que se inserte en el entorno, se proyecte, colabore y coordine en la medida de sus posibilidades con otras Entidades, y Centros Educativos.
    Para que las finalidades educativas que proponemos a continuación lleguen a ser una realidad, es necesario:

1. Que la Entidad Titular garantice la educación que propone.

2. Que los alumnos, los primeros protagonistas de su formación, trabajen por asimilar la formación que imparte el centro, que participen en la vida del mismo y que, una vez terminados sus estudios, sigan manteniendo contacto y relación.

3. Que los Profesores trabajen con auténtica vocación, competencia, aceptación y colaboración con el Proyecto de Centro.

4. Que todo el Personal de Administración y Servicios participe en la educación de los alumnos desde su puesto.

5. Que los Padres, como principales responsables de la educación de sus hijos, colaboren activamente con el profesorado y presten su apoyo al Centro, sobre todo a través de la Asociación de Padres de Alumnos.

Nuestro deseo es que la escuela sea una familia, en la que se cultiven las relaciones personales, la solidaridad y la amistad, en ambiente de respeto, compromiso, alegría y confianza.

• Dosatic S.L. © 2017