Misión Visión y Valores
- Por: A.L.A.
Centro concertado en todos los niveles , Educación Infantil-Primer y Segundo Ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Aula de Apoyo a la Integración.

MISIÓN

El Colegio La Purísima de Lucena, Córdoba se define como un Centro Católico de las Hijas del Patrocinio de María, que basa su estilo educativo en el carisma de sus fundadores- el Padre Cosme Muñoz y el Padre Luís Pérez- como portadores de los valores evangélicos, caracterizado por la dimensión trascendente del ser humano que plenifica y da sentido a las demás dimensiones de la vida.

Nuestro objetivo principal es la formación armónica e integral de la persona en todos sus aspectos, fomentando la identidad personal con los valores cristianos y humanos, orientándola y preparándola para integrarse en la sociedad y en la vida, adaptándose al momento histórico y con auténtico sentido comunitario.

Buscamos alcanzar una educación de calidad mediante la mejora continua de todos los sectores educativos, intentando lograr la satisfacción plena de la comunidad educativa.

Para conseguirlo, precisamos la colaboración de las familias como integrantes activos de esta comunidad, además del profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y de la Entidad Titular con un ambiente de participación y responsabilidad compartida para llegar a ser una comunidad verdaderamente cristiana.

Ofrecemos este servicio a los niños/as y jóvenes desde Educación Infantil hasta ESO y para que todos puedan acceder a él, nos acogemos al régimen de concierto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de cualquier otro organismo oficial.

VISIÓN

Queremos ser un Centro comprometido en la educación y evangelización de nuestros alumnos/as y que se sustenta en una pedagogía abierta, flexible y constructiva:

• Con un equipo que trabaja constantemente en su perfeccionamiento personal y profesional, utilizando metodologías innovadoras para la mejora continua del Centro.
  • Que integre en la educación la fe y el conjunto de valores, saberes, actitudes y comportamientos para que los alumnos/as aprendan a vivirla conjuntamente.
  • Que educa en valores cristianos que ayudan a consolidar las relaciones humanas.
  • Que afronta los conflictos utilizando formas de resolución no violenta y cuestionando aquellos que son contrarios a la paz, como la discriminación, la intolerancia, etc.
  • Que respeta la vida y la naturaleza como creación de Dios y favorecedora del equilibrio entre el hombre y el medio que le rodea.
  • Que ofrezca una enseñanza capaz de dar respuesta a la diversidad de contextos y situaciones de aula propia del medio escolar.
  • Que promueva una educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial y al servicio de orientación, a través del Aula de Apoyo a la Integración y del servicio de logopedia.
  • Que acerque e incorpore las Técnicas Informáticas de Comunicación (TIC) en nuestra metodología.
  • Que promueva el conocimiento de los idiomas como forma de integración social y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural, religiosa, etc.

TRASCENDENTES
  • Búsqueda permanente del sentido trascendente de la vida cotidiana de cada uno y del ambiente del Centro, reflejando los valores propios del Evangelio para vivir de manera esperanzada y alegre.
  • Capacidad de afecto hacia uno mismo y hacia los demás como principio básico de crecimiento que nos lleve a amar a Dios manifestado en las personas.
  • Respeto a la vida humana posibilitando el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones.
  • Respeto y defensa de la naturaleza, favoreciendo un ambiente humano que logre unificación, equilibre la vida y posibilite el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones
SOCIALES
  • Valoración de comportamientos que facilitan las relaciones de convivencia pacífica basada en el diálogo.
  • Ambiente educativo preventivo para evitar los conflictos y la violencia escolar.
  • Espíritu crítico que nos lleve a la comunicación y el diálogo y nos impulse a la responsabilidad y el buen entendimiento.
  • Compromiso con todos los sectores educativos- compañeros, el Centro, los alumnos/as, familias, etc.
  • Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza, profesionalidad y alegría.
  • Trabajo en equipo y cooperación con los compañeros y el Centro como ingredientes necesarios de un clima de confianza.
PERSONALES
  • Aceptación y respeto por uno mismo y por los demás.
  • Creatividad, iniciativa y capacidad para renovar e innovar buscando la mejora.
  • Coherencia entre las acciones y las palabras.
  • Constancia en el esfuerzo y el trabajo como medio fundamental para el desarrollo de la persona.
  • Formación permanente para mejorar los métodos de enseñanza y el trato con los alumnos/as.