Ideario del Colegio La Purísima
- Por: A.L.
Nuestros Centros son instituciones en las que se desarrollan y transmiten los valores cristianos.

Las Religiosas Hijas del Patrocinio de María presentan a los padres, educadores y alumnos el Ideario de sus Centros Católicos que guiará la formación integral de niños, niñas y jóvenes para su inserción en la vida, en orden a la construcción de un mundo más justo y más fraterno.

DEFINICIÓN DE NUESTROS CENTROS
Nuestros Centros son instituciones en las que se desarrollan y transmiten los valores cristianos, percibidos de modo característico por nuestra Congregación, como fundamento y móvil de una formación integral de la persona, en apertura a los constantes interrogantes del Evangelio, en una actitud de acogida a la palabra de Dios como María, con dinamismo interno que posibilite la adaptación al momento histórico y con un auténtico sentido comunitario.

OBJETIVO PRINCIPAL

La formación integral de la persona en una línea auténticamente cristiana y eclesial; es decir, que abarque la formación religiosa, científico-literaria, física, artística, social etc. De este modo la orienta y dispone para integrarse en la sociedad y en la vida.

1) PRETENDEMOS cultivar en nuestros alumnos y alumnas:

¨ El sentido de RESPONSABILIDAD.
¨ La ACEPTACIÓN DE SÍ MISMOS.
¨ Su INTELIGENCIA.
¨ La APERTURA para aprender lo nuevo, con criterios para discernir.
¨ Su CAPACIDAD DE DIÁLOGO.
¨ La ASOCIACIÓN entre FE y VIDA, entre AMOR DIOS y al PRÓJIMO, entre JUSTICIA y CARIDAD, entre VIDA RELIGIOSA y PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS.

2) PEDIMOS a los educadores y educadoras, como pieza clave de todo el sistema educativo:

¨ Auténtica vocación a la educación y sentido ético profesional.
¨ Competencia, con una metodología activa y actualizada.
¨ Identificación personal con los valores humano-cristianos.
¨ Sentido de la responsabilidad y participación activa como miembros de la Comunidad Educativa.
¨ Aceptación de las orientaciones pedagógicas, disciplinarias y pastorales del Centro.

3) DESEAMOS de los padres y madres, como primeros y principales responsables de la educación de sus hijos e hijas:

¨ Una responsabilidad compartida con los Educadores.
¨ Una actitud de comunicación y diálogo.
¨ Un fuerte sentido de solidaridad con la Comunidad Educativa, de la que son parte integrante.
¨ Aceptación del Ideario y colaboración en su puesta en marcha.
¨ La comunicación Familia-Centro debe ser continua y sistemática. Ello debe hacerse con toda plenitud a través de la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES de alumnos.

**************
           Con todo ello pretendemos que la Comunidad Educativa, padres, educadores y alumnos, acepten estos objetivos y presten su colaboración continuada para conseguir la antes propuesta, formación integral en un ambiente de familia