lunes, 15 de octubre de 2018
Colegio La Purísima
- Por: A.L.
Breve Historia
El Colegio de "La Purísima" de Lucena es una de las fundaciones que surgió del Colegio "Ntra. Sra. de la Piedad", casa-madre fundada por el P. Cosme Muñoz. Son los únicos dos colegios que en los siglos XVI y XVII se dedican a la enseñanza de la mujer totalmente abandonada en este tiempo. Se fundó por iniciativa de Dña. María de Narváez y Hurtado de Mendoza, que en el año 1647 hizo testamento fundacional del Colegio, comenzando a funcionar en 1693 con su inauguración por el Cardenal Salazar, tras la agregación de bienes del licenciado D. Alonso de Cuenca y Tenllado. La finalidad de este centro es para que las doncellas huérfanas y pobres se críen e instruyan con toda buena educación y costumbres
Este Colegio, de gran arraigo en la ciudad de Lucena, ha venido desarrollando de modo ininterrumpido durante más de tres siglos (desde 1693) una loable labor en el terreno educativo.
            En estos más de trescientos años, A un colegio que ha estado siempre en constante evolución no le han podido faltar cambios sustanciales tanto en los edificios como en sus propuestas pedagógicas guiadas por el carácter propio.
El trabajo de pastoral ha sido una inquietud por la que se ha distinguido este Colegio. Las alumnas y antiguas alumnas, en una mayoría muy significativa, han participado siempre en todas las actividades programadas a nivel de Congregación, así como en el proyecto propio del centro.
            El profesorado del Colegio tiene una gran preocupación por su actualización y puesta al día en las nuevas propuestas metodológicas y toman parte en proyectos pedagógicos locales. En la actualidad estamos gestionando la calidad en Educación y Formación siguiendo el modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia en Educación y Formación).
            También pertenecemos a la “Red de Escuelas Espacio de Paz”.

Tradición pedagógica
            Nuestra línea pedagógica que se ha ido manteniendo, con sus adaptaciones a la situación histórica, tiene las siguientes características:
  • Integración de la educación en la fe y los valores cristianos en la formación de nuestros alumnos y alumnas.
  • Fomento de su desarrollo intelectual mediante técnicas de aprendizaje más que por acumulación de contenidos.
  • La utilización en nuestra pedagogía de las nuevas tecnologías, siendo una constante en nuestras aulas, laboratorio de idiomas, aula de informática, sala de audiovisuales, Internet con banda ancha en la sala de informática y en la biblioteca para los alumnos y alumnas.
  • Educar para el tiempo libre, resaltando la cultura y el deporte, como medios complementarios para fomentar la iniciativa y la creatividad.
  • Atención personalizada.
  • Buscar que el trato con los alumnos y alumnas se realice en espíritu de servicio, sencillez y cordialidad para conseguir que éstos se sientan felices en su trabajo.
Servicios ofertados por el Centro:
  • Gabinete de orientación académica y Profesional.
  • Aula de Apoyo (N.E.E.)
  • Servicio de Logopedia.
  • Biblioteca con servicio de Internet.
  • Actividades Extraescolares. (Psicomotricidad, inglés, deportes, informática…)
  • Actividades de pastoral. (Primera comunión, confirmación, grupos horizontes,…)

Oferta Educativa.
  • Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años).
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)