ESP
Cerrar Sesión 
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Visitas 2
- Por: A.L.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz

¿Qué es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Los americanos escogieron el 15 de enero, día de su nacimiento en 1929 como el día de Luther King. También ese 30 de enero se recuerdan otros pacifistas testimonios de la no-violencia como es el caso de Lanza del Vasto.

El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.

¿Qué objetivos se pretenden con esta iniciativa?

 1.- Primero, sensibilizarnos ante situaciones bélicas y de injusticia que continuamente estamos viendo en los medios informativos, creándonos, lamentablemente, actitudes de insensibilidad hacia los problemas humanos.

 2.- Por otro lado, hacer ver que los problemas deben de solucionarse siempre por vías pacíficas.

 3.- Por último, conseguir crear actitudes solidarias, de respeto y tolerancia a raíz de las actividades programadas para esta jornada.

 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad