ESP
Cerrar Sesión 
Valor la Paz
Visitas 2
- Por: A.L.
"Escuela Espacio de Paz"
1.- INTRODUCCION.
 
Con el ánimo de prevenir la violencia escolar, este centro tomó la determinación de trabajar anualmente el valor de la Paz junto a otros valores, dándole a éste una dimensión especial.
En los últimos tres años se ha formalizado pasando a pertenecer este centro a la “Red de Escuelas: espacio de paz”.
 
2.- VALOR: LA PAZ
 
3.- DEFINICIÓN:
 
“Es la educación en valores como el amor, el respeto, la sinceridad, la solidaridad, la tolerancia, la ecología y la trascendencia, fomentando el conocimiento de los deberes y derechos de la comunidad educativa y desarrollando la inteligencia emocional a partir de la potenciación de habilidades sociales que contribuyan a favorecer la resolución de conflictos”.
 
4.- ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CENTRO?:
 
La comunidad educativa se ha dividido en 3 grupos de trabajo:
 
·        Comisión del Parlamento de la Paz:
Esta comisión está formada por un grupo de padres/madres, alumnos/as y profesores/as cuyo objetivo es formar individuos capaces de comprender, juzgar e intervenir en su comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, democrática, creativa y transformadora.
Los/as alumnos/as mediante votaciones han elegido a sus representantes y éstos debaten y toman decisiones sobre diferentes aspectos escolares que les atañen.
·        Comisión del buzón de buenas noticias y juegos:
Esta comisión está formada por un grupo de padres/madres, alumnos/as y profesores/as cuyos objetivos fundamentales son “valorar y dar a conocer las buenas noticias y actitudes positivas de la comunidad educativa fomentando la participación de padres/madres, alumnos/as, para que expresen sus emociones” y “ favorecer el aprendizaje de juegos no competitivos y socializadores entre el alumnado permitiendo una convivencia pacífica”.
Los juegos se ponen en prácticas durante el área de Ed. Física y en los recreos. En el centro se ha instalado un buzón de Buenas Noticias donde la comunidad educativa las van transmitiendo.
·        Comisión de material curricular:
Al igual que las anteriores comisiones, está formada por un grupo de padres/madres, alumnos/as y profesores/as que pretende “despertar y desenvolver en los educadores el espíritu de amor universal, no violencia y paz con el propósito de cooperar en el desarrollo integral de cada uno y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso, menos violento y más pacífico”.
Las actividades las lleva a cabo cada profesor en su aula.
 
5.-RESULTADOS QUE SE CONSTATAN EN LOS ALUMNOS.
 
Los grupos de trabajo han valorado que:
           
-         Se ha constituido el parlamento mediante un proceso de elecciones en el cual los alumnos/as se han visto directamente implicados, puesto que han elegido sus representantes mediante campañas electorales. Todo esto despertó una gran curiosidad y motivación en el alumnado.
-         Los padres/madres y alumnos/as nos transmitieron sus buenas noticias y éstas fueron clasificadas y expuestas en un tablón, dándolas a conocer a la comunidad educativa, lo que favorece la relación y comunicación entre la familia y el centro. Por otro lado, los niños/as mostraron un gran interés por conocer nuevos juegos.
-         Cabe destacar el banco de recursos curriculares de los que dispone el profesorado para desarrollar diferentes actividades en el aula y el interés despertado en el alumnado, con su puesta en marcha, como ha sido manifestado en la evaluación de dichas actividades.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad