Parlamento de la Paz

Coincidiendo con el final de la fase de formación, se fomentará e impulsará la formación entre los alumnos/as de grupos o partidos parlamentarios, que deberán proponer un programa electoral que dé respuestas a los problemas reales que consideren que tiene el Centro, principalmente aquellos que afecten a la convivencia. Las propuestas deberán incluir el nombre del partido, su posición en relación con los valores que defiende, e irán acompañadas de medidas concretas para su cumplimiento. Dentro de cada grupo-partido, los miembros deberán repartirse los roles, tareas, funciones, cargos, etc.

Concluida la formación de los grupos parlamentarios, se constituirá una Junta Electoral, que elaborará las funciones y procedimiento para la constitución del Parlamento de la Paz.

Elaborado el reglamento, cada grupo, dispondrá de un tiempo para exponer sus propuestas y presentar a los candidatos/as, que ocuparán los puestos de responsabilidad si sale elegido su programa y partido.

Concluida la campaña electoral, se procederá a la elección democrática de los miembros del Parlamento, que una vez constituido y designados sus órganos, comenzará a reunirse periódicamente.

El Equipo Directivo, adaptará en la medida de lo posible, los horarios de los grupos de la E.S.O. para hacer simultáneas las horas de tutoría de los cuatro cursos, con el fin de destinar esta hora lectiva a la reunión quincenal del Parlamento.

A cada sesión del Parlamento, y de manera rotatoria, asistirán como oyentes un grupo-clase de alumnos/as acompañados de su tutor/a, que supervisará el normal funcionamiento de la sesión, interviniendo sólo en caso de necesidad.

Durante las sesiones, el resto de alumnos/as, que no participan ni asisten, trabajarán en clase las actividades a las que se refiere el primer apartado de este capítulo de actividades.

A través de los representantes parlamentarios, se les facilitará, de una manera fluida y periódica, a todos los alumnos/as el contenido de lo tratado en todas las sesiones parlamentarias.